miércoles, 25 de enero de 2017

¿Cuanto se va a la biblioteca en comparación con otras actividades culturares?

Según un estudio realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a finales de 2015, denominado "Encuesta de hábitos y prácticas culturales" estos son los principales indicadores de participación cultural:

Según este grafico podemos extraer las siguientes conclusiones:

- Las actividades más frecuentes en nuestra sociedad son escuchar música, leer e ir al cine

- un 39,4 % de la población asiste a museos, exposiciones o galerías de arte.

- el 25,6 de la población acude a una biblioteca o accede a ella a través de la web y un 5,6 % visita los archivos.

Según estas conclusiones se puede deducir los siguiente:

- La biblioteca no es simplemente un lugar donde acudir a estudiar, si no existen multitud de actividades que se pueden realizar en su entorno como pueden ser escuchar música o ver películas y series en su área audiovisual.

- 4 de 10 personas al año asisten a museos, exposiciones y galerías de arte, así pues...¿Por qué no aprovechamos esa actitud para atraer a los usuarios a las bibliotecas a través de la organización de exposiciones o convenios con otras entidades que permitan exhibir material de interés?

- 1 de cada 4 personas que componen nuestra sociedad visita cada año la biblioteca de forma habitual. La pregunta en cuestión sería, ¿Por qué a veces las instituciones no otorgan el valor que merecen a la biblioteca?

Además este estudio nos da unos datos muy interesantes sobre la lectura a través de diferentes gráficos de los que hemos extraído las siguientes conclusiones:

- El 62,2 de la población analizada lee al menos un libro al año, lo que incremente en 3,5 puntos porcentuales respecto al estudio bienal anterior (hay que recordar que este estudio no es actual pues se realiza cada dos años) y es posible que estos datos actualmente se vean aumentados.

- El porcentaje de lectura anual asciende de forma significativa al aumentar el nivel de estudios. Un ejemplo de esto pueden ser las personas con formación universitaria, para los que leer es un hábito en un 91,7% de los encuestados.

- En cuanto a la situación laboral destaca que los que más leen son los estudiantes y económicamente activos.

- A fecha de septiembre de 2015 un 59% por ciento de los lectores utiliza soporte papel, el 17,7% a través de libros digitales y un 1,8% a través del móvil.

Estos y muchos más datos interesantes los puedes encontrar en este estudio sobre hábitos y practicas culturales por lo que os dejamos el enlace:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/ehc/2014-2015/Encuesta_de_Habitos_y_Practicas_Culturales_2014-2015.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario