Una de las principales cualidades del gestor de información es precisamente esa, saber de donde procede esa información, valorar si la fuente posee lo necesario para considerarse válida, ser capaz de transmitir ese contenido de la forma correcta y difundirla por los medios adecuados.
Esto que os presento es un ejemplo perfecto para demostrar la importancia de un departamento de documentación en la prensa deportiva (esa que se caracteriza por el aluvión de noticias sobre fichajes que se van a realizar principalmente en verano y esa que se caracteriza además por el bajo porcentaje de acierto).
Se trata de Néstor Coratella, un jugador inventado por forocoches con el único objetivo de "trollear" a la prensa. Este engaño se fraguó de una forma muy sencilla, "dando vida" a este supuesto futbolista. Crear una base a través de diferentes enlaces para que cuando se realizase una búsqueda en Google pareciese real, un perfil en Facebook, un vídeo de Youtube, un equipo sudamericano del que procedería y un equipo español interesado en su fichaje.
Néstor Coratella, jugador creado por forocoches en 2010 |
Fue cuando el propio Néstor Coratella "el colibrí" anunciaba a través de Facebook su fichaje con declaraciones obviamente inventadas (y muy bien inventadas) cuando los mismos aficionados del Villareal comenzaron a hablar de este fichaje y la prensa deportiva, tanto nacional como internacional, se hizo eco del mismo.
Obviamente el interés de ser el primero en publicar la noticia fue la causa por la cual fueron engañados, algo que se hubiese solucionado siguiendo unos simples consejos: Busca, compara, contempla quién escribe esa información, conoce el medio del que procede la noticia, comprueba si el contenido es legible, accesible, correcto...y asegúrate de que esa información sea válida antes de publicarla. Es por este motivo por lo que las grandes agencias de información cuentan con un departamento de información/documentación, que se encarga, entre otras cosas, de comprobar y corroborar la información que se puede utilizar en la creación de notas de prensa.
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